top of page

"Yo soy Jesús Escobar, voy a ser presidente de la Nación y voy a hacer un gobierno para el pueblo"

En esta oportunidad, Politimía de cuenta la trayectoria política de Jesús Escobar, el precandidato a presidente por el Movimiento libres del Sur.


Jesús Escobar nació el 10 de febrero de 1971 en El Maitén, Chubut, y se crió en Neuquén. Allí realizó sus estudios secundarios en el CPEM 6 de Cutral Co, donde fundó el centro de estudiantes. Años más tarde ocupó el Cargo de presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue donde estudió hasta cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil.


Movimiento Libres del Sur


Durante su paso por la universidad, Escobar formó parte de los inicios de Patria Libre en el país, partido que luego pasaría a llamarse Libres del Sur. Como integrante del Movimiento Libres del Sur, Escobar fue electo diputado provincial para el periodo 2003-2007. Además, durante ese primer mandato como legislador, Escobar fue electo en 2005 como convencional constituyente para reformar la Constitución provincial.


En 2007, al terminar su primer periodo como legislador provincial, Escobar fue designado como Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén y también presidió el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. Luego, fue reelecto como legislador en los años 2011 y 2015. Años más tarde, Escobar se convirtió en el presidente de Libres del Sur de la provincia de Neuquén.


Como legislador provincial, Escobar propuso el proyecto de ley para prohibir la instalación, administración y publicidad de cabarets, prostíbulos y whiskerías en Neuquén.


También, presentó un proyecto de ley para que la Secretaría de Medio Ambiente pase a ser ministerio y deje de formar parte de la cartera de Energía con el objetivo de mejorar el espacio natural de la provincia.


El ministerio de Medio Ambiente es la deuda pendiente que tiene el gobierno de la provincia de Neuquén. Insistimos en crear un ministerio porque así lo tienen establecidos los gobiernos más modernos del mundo ”, señaló Escobar al presentar el proyecto.


Así mismo, presentó un proyecto para crear un juzgado de Violencia Familiar y de Género en la Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Neuquén. “Neuquén tiene que tener un Juzgado de Violencia Familiar y de Género, porque tres de cada diez denuncias en Familia son por violencia familiar y de género. Tiene que haber un juzgado que haga un seguimiento y resolver los casos de una manera más especializada y con mayor agilidad”, remarcó Escobar.


En 2021, la Mesa Provincial de Libres del Sur Neuquén lo designó como candidato a diputado nacional, pero al obtener sólo el 5,90% y quedar en sexto lugar, el ex vicegobernador Rolando Figueroa (MPN), el empresario frutícola Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario Tanya Bertoldi (FdT) asumieron las bancas en la cámara baja nacional.


“Crece una esperanza en Neuquén. Duplicamos nuestros votos y queremos agradecer a los más de 22.000 neuquinos y neuquinas que nos eligieron, constituyendo un 6% de los votos”, expresó Escobar días después de la elección.


Hacia la presidencia


"Yo soy Jesús Escobar, voy a ser presidente de la Nación y voy a hacer un gobierno para el pueblo", se presentó así el precandidato en Mendoza ante la prensa.


Luego de ser elegido por los secretarios generales de todas las provincias que integran el partido, Escobar lanzó su candidatura el 9 de agosto del 2022 acompañado por el presidente del partido, Humberto Tumini, y la coordinadora nacional de Libres del Sur-Barrios de Pie, Silvia Saravia.


Ese mismo día, Escobar habló en el programa radial de Reynaldo Sietecase, y expresó: “Yo llego hasta acá como candidato a presidente después de un lamentable, triste y profundo fracaso del gobierno del frente de todos de cristina Kirchner y Alberto Fernández que prometieron hacerle la vida un poco mejor a los argentinos y terminaron siendo los mejores alumnos de Mauricio Macri”.


Además, sobre qué tipo de gobierno busca implementar de ser presidente, el precandidato señaló: “Yo soy un hombre del campo popular, y me gusta el modelo que instauró Evo Morales en Bolivia donde sentó a las trasnacionales y les dijo ‘cómo 85 para las empresas y 15 para el Estado boliviano, esto debe ser al revés’ y no se fue nadie, y Bolivia empezó a tener una senda de crecimiento durante los últimos 12 años”. Y agregó que le gusta el desarrollo productivo e industrial del modelo de Italia qué se basa generalmente en pequeñas y medianas industrias locales. Sobre el modelo social opinó que le gusta el modelo noruego, sobre educación remarca que el interesa el modelo educativo cubano y sobre el modelo de campo opinó que el agrada el que implementa Estados Unidos.


“Si soy presidente, lo primero que voy a hacer es abrir las puertas de la Casa Rosada a la participación popular porque eso te genera el respaldo necesario para tomar las decisiones que haya que tomar para enfrentar a los poderosos y tomar el compromiso de no desviarse del rumbo. Y mis aliados van a ser los 45 millones de argentinos. Todos dicen que van a llegar a la Casa Rosada y después la cierran con llave y empiezan a tener otros valores. La participación popular es central para construir un proyecto genuino y no un relato”, aseguró Escobar en una entrevista para el diario La Voz.


Ejes de campaña


Al ser entrevistado por DiarioAr, Escobar, entre otras prioridades de cara a gobernar el país, propone: “Como neuquino que soy voy a defender que Vaca Muerta sea para resolver los problemas de los argentinos potenciando la reindustrialización del país y no solo para las ganancias de las grandes empresas. Defiendo el rol del Estado y a YPF. También que se respete y cuide el ambiente en la explotación de nuestros recursos naturales”.


Al ser entrevistado por el sitio El “Teclado” sobre cómo solucionaría el grave problema inflacionario que padece la argentina, Escobar dijo que pretende implementar “un congelamiento de los alimentos de la canasta básica y los servicios públicos por 12 meses. La decisión la tomaremos junto a los directorios de las 12 productoras de alimentos del país y con las facultades que me otorga la ley voy a procurar que se cumpla el abastecimiento en cada supermercado. El directorio que no acate irá preso. Y si tengo que movilizar la gendarmería lo haré. Son instrumentos del Estado para que coma la gente”.


Con respecto a la relación que el país mantiene con el FMI, el precandidato analiza que hay que llevar a juicio al FMI y que “lo primero que hay que hacer es dejar de pagar y hacer que esos miles de millones de dólares queden acá en la Argentina, hay que iniciar un proceso de industrialización”.


Además, Escobar mencionó estar de acuerdo con las retenciones y agregó que: “Todos los países colocan retenciones por dos razones: para equilibrar el precio exterior con el precio interior, y además porque es absolutamente legítimo que el Estado regule los niveles de ganancia de las sociedades. Es inmoral que una persona gane diez mil millones de dólares mientras haya un argentino que no pueda comer, y el problema es que tenemos millones de Argentinos que comen una vez al día”.


Posibles alianzas


Entrevistado por el Diario “La Voz”, Escobar dejó bien en claro que en este momento no es posible generar una alianza con el Frente de Todos, indicando que “En las elecciones anteriores los apoyamos, incluso en los primeros meses de la pandemia. Al poco tiempo vimos que todo lo que decían, eso de ser mejores, de llenar la heladera de las familias pobres era un verso con muchas de las cosas que habían ocurrido antes. No volvieron mejores, fueron igual que antes o peores. Este gobierno acumuló un 300% de inflación que puede terminar en 600% al final del mandato. Nunca antes se generó tanta riqueza productiva en Argentina pero el dinero está concentrado en unos pocos y hay casi un 50% de pobres y 4 millones de indigentes”.


Y sobre una posible alianza con el sector de izquierda que encabeza Myriam Bregman, Escobar respondió “Tenemos que hacer unidad, hay que unirse y hay que ir por más porque no alcanza con la izquierda y se necesita muchísimos más sectores del campo popular para construir otra Argentina”.

Comments


bottom of page