top of page

Wado De Pedro: “Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”

Para algunos, De Pedro es el precandidato a presidente que necesita el FDT para ganar las elecciones y para otros, "la sociedad argentina no está preparada para que el presidente sea tartamudo". Politimía te cuenta la historia personal que transformó la vida política del ministro del Interior, Wado de Pedro.



Eduardo Enrique 'Wado' de Pedro nació el 11 de noviembre de 1976 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Durante la última dictadura militar, su padre, Enrique De Pedro era un estudiante de Derecho y militante de la Juventud Peronista y Montoneros y fue asesinado durante un retén policial. Su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta y trasladada al centro clandestino “El Olimpo” por lo que su nombre figura en el informe “Nunca Más” como persona desaparecida.


Al entrar a la casa para detener a Lucila, los militares dieron inicio a una balacera haciendo que la joven, que estaba embarazada de ocho meses, ocultara a su hijo Eduardo en la bañadera de la vivienda. Los oficiales detectaron la presencia de Wado. En primer lugar, lo dejaron con su vecina aunque horas más tarde también se lo llevaron de forma clandestina. En 1979, la familia de Lucila Révora recuperó a Wado y fue criado por su tía Estela Révora.


En el documental “Memoria en primera persona”, producido por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), De Pedro recordó: “En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses, después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre embazada de 8 meses y medio”. Y agregó: “Yo me salvé de las balas por el cuerpo de ella en la bañadera”.


Además, en el documental, Wado cuenta que en 1996 volvió a esa casa de su trágica infancia y recordó: “Cuando veo eso, lo que pasé, fue muy duro. Seguramente, de ahí me secuestran y estuve apropiado por una familia de militares por unos meses. Después, por gestiones familiares, me devuelven”.


“Uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra”, explicó en una entrevista De Pedro sobre la tartamudez que tiene desde niño y agregó que hay "estudios que demuestran que son consecuencia de traumas emocionales. Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo".


De Pedro estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y posee un posgrado en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Durante su época académica se unió a la agrupación Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras se desempeñaba como empleado judicial en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).


H.I.J.O.S


En 1995, De Pedro comenzó a reunirse con otros jóvenes con quienes fundó la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) para militar a favor de la memoria, verdad y justicia.


H.I.J.O.S tiene que ver con una continuidad de una generación que reivindica la lucha de las madres y que reivindica la lucha de las abuelas. Nosotros también teníamos una necesidad de compartir experiencia en cada hijo desde su lugar, su provincia, su ciudad, desde la familia que le tocó, desde el lugar donde pudo hacer ese proceso personal. Todos sentimos la necesidad de contar y de escuchar cuál era la historia del otro”, contó De Pedro en el programa de radio de Julia Mengolini y agregó: “ H.I.J.O.S empezó a tejer un grupo de autoayuda por un lado y después también queríamos reivindicar la lucha de nuestros padres porque el discurso único de la teoría de los dos demonios nos decían políticamente algo y nosotros sabíamos que nuestros viejos no eran eso que políticamente habían acordado decir en la dictadura militar“.


El 20 de diciembre de 2001, último día de gobierno de Fernando de la Rúa, durante la represión en Plaza de Mayo, De Pedro denunció que fue detenido, golpeado y picaneado dentro de un patrullero tras defender a las Madres de Plaza de Mayo ante el avance de la Policía Federal. Esa situación hizo que años más tarde conociera a Nestor Kirchner en un acto para conmemorar a las víctimas.


La primera vez que lo veo a Néstor fue cuando él llegó al gobierno y organizó un encuentro con familiares de asesinados y detenidos de aquel 20 de diciembre, entonces de manera protocolar enviaron una carta a H.I.J.O.S que era la agrupación que venía homenajeando a las víctimas”, contó De Pedro sobre la primera reunión que tuvo con el ex Presidente de la Nación, Nestor Kirchner.


Funcionario público


En 2004, De Pedro dio sus primeros pasos como funcionario público al ser designado como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Aníbal Ibarra.


"Marcela Cuesta (subsecretaria de turismo de la ciudad Buenos Aires), me pidió colaboración para algo puntual que era limpiar un área de mucha corrupción y fui con el objetivo político y limpié”, explicó De Pedro al referirse a cómo comenzó a trabajar en la gestión pública.


en 2006, De Pedro participó de la creación de la agrupación política “La Cámpora” junto a su amigo Máximo Kirchner y a otros militantes como Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis.


En 2009, cuando Mariano Recalde estaba al frente de la de Aerolíneas Argentinas, De Pedro fue nombrado integrante del directorio, cargo que ocupó hasta que fue elegido como vicepresidente de la aerolínea de bandera nacional.


De Pedro fue diputado Nacional en dos oportunidades. Primero en 2011, cuando fue electo por la provincia de Buenos Aires, y gracias a eso tuvo la oportunidad de integrar el Consejo de la Magistratura en representación del bloque oficialista de la Cámara baja. Dentro del Consejo de la Magistratura, Wado presidió la Comisión de Selección y Escuela Judicial y en 2018 fue designado Consejero de la Magistratura. Luego fue elegido nuevamente en las elecciones de 2015 tras encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.


previamente a su segundo mandato legislativo de 2015, durante el último año de la presidencia de Cristina Kirchner, De Pedro fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta fin de año.


Ministro del Interior


Desde el 10 de diciembre de 2019, designado por el presidente Alberto Fernandez, De Pedro asumió el cargo de ministro del Interior de la Nación.


En 2022, en la Cámara de Diputados de la Nación se llevó adelante una jornada de concientización sobre los derechos de las personas con disfluencia (tartamudez). En el Congreso se busca aprobar una Ley Nacional de Tartamudez y la creación de un Programa Nacional de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez. Durante aquella jornada, De Pedro afirmó que: "avanzar en estos proyectos es trabajar por una sociedad más empática y solidaria".


En esa línea, agregó: "Están bien las diferencias, están bien las diferencias políticas, están bien las diferencias físicas, están bien las diferencias en la forma en la que uno habla. Somos una sociedad, nadie es dueño de la verdad, nadie tiene la forma de ser como hay que ser. Entonces, nos vamos a meter, a partir de hoy, en este escenario importante como es el Congreso Nacional y le vamos a dar nuestros consejos a los legisladores y legisladoras, a la sociedad de que nosotros queremos una sociedad diversa, empática, de la aceptación del otro".


Sobre la campaña nacional “Argentina contra el bullying”, De Pedro contó en el programa radial de Julia Mengolini: “Cuando me metí de lleno con el tema del bullying fue por allá por el 2020, hice un zoom con unas escuelas de Salta con los padres y los hijos e hijas que tenían difluencia con un alto grado de deserción escolar. A raíz de eso, me emocioné bastante y dije ‘bueno tengo algo todavía de todas esas frustraciones de pequeño y tengo que transformarlo en algo positivo”, y agregó “Parte de la solución es empezar a hablarlo, parte de la solución es concientizar, parte de la solución es que el ministerio de Educación fortalezca y haga charlas con los docentes para ver cómo intervenir, parte de eso también fue Unicef y la Unesco que saben sobre las infancias y también estudiamos mucho cómo son las últimas campañas de los países que le dan mucha bola a este tema y ahí vimos que las campañas estaban hechas para detectar a los líderes positivos que le dicen basta a eso”.


Candidato a presidente


Amo profundamente a mi país.

Es necesario volver a representar y defender al país federal.

Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.

Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”, expresó Wado al confirmar su precandidatura a presidente para competir en las PASO de Unión por la Patria (antes FDT)




Para algunos, De Pedro es el precandidato a presidente que necesita el FDT para ganar las elecciones y para otros: "La sociedad argentina no está preparada para que el presidente sea tartamudo", como lo afirmó el periodista Gabriel Levinas en el programa de TN “Una vuelta más” a la hora de analizar las chances que tiene De Pedro de ser precandidato presidencial.


Durante un acto, De Pedro respondió a la opinión del periodista afirmando: “Vamos a trabajar para ser una sociedad mejor, aceptarnos cada uno como somos, buscar líderes positivos que corten con la situación de bullying. Y vamos a cortar con una sociedad con discursos de odios”.



Comments


bottom of page