Hoy aprendemos juntos una manera diferente de ejercer nuestro derecho de votar.
La ley de Lemas o el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo es una forma de elección donde cada partido político es “un lema” y este lema puede presentar varias Sublemas de candidatos para el mismo puesto.
Así, una vez finalizado el acto electoral, la lista (sublema) más votada dentro de cada lema se queda también con los votos que recibieron todas las otras listas, y gana la elección el partido que más votos obtuvo en la disputa electoral.
A pesar de que en algunas oportunidades se ha cuestionado la constitucionalidad de la Ley de Lemas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado hasta en momento.
A modo de ejemplo podemos imaginar que el partido político/ Lema “Altna” presenta tres sublemas para el cargo de Gobernador. El primer sublema está liderado por Flora, el segundo por Nina y el tercero sublema está encabezado por Aretha.
Al final de la elección, el sublema que tiene a Nina como candidata sacó 20 votos, mientras que el sublema de Flora sacó 6 y el de Aretha obtuvo 4 votos. De esta forma, Nina ganó la elección del Lema “Altna” con 20 votos a los que se le van a sumar los 6 y los 4 de los otros dos sublemas, por lo que Nina suma 30 votos en total para el partido “Altna”. De esta forma, todos los Lemas que participan en la elecciones hacen lo mismo. Si ninguno de los otros Lemas obtiene 30 votos o más, Nina será la nueva gobernadora.
La Ley de Lemas no es igual que las PASO, porque esta última tiene como objetivo que cada espacio político pueda definir sus candidatos para ir a las elecciones generales y en el caso de las elecciones donde hay Ley de Lemas solo existe una instancia de elecciones generales, por lo que gana la fuerza política que haya recaudado más votos en general con el candidato más votado dentro de ella y el votante ya no puede analizar y cambiar su voto entre cada elección como si lo puede hacer en con la PASO. De esta forma, con la Ley de Lemas se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador. Un claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en Santa Cruz en 2015 cuando Alicia Kirchner del Frente Para la Victoria, obtuvo 56.969 votos y se presentó dentro del mismo lema que Daniel Peralta, quien recibió 27.464 votos. En total, el lema del FPV tuvo 84.433 votos a favor. En esa misma elección, el lema “Cambiemos” obtuvo 74.990 votos de los cuales 67.174 fueron para Eduardo Costa (que fue el candidato más votado) y 7816 votos sacó Osvaldo Pérez. Por eso, según prevé la ley de lemas, Kirchner fue electa, a pesar de haber obtenido 56.969 votos (el 34,8%) contra los 67.174 votos (41%) de Costa porque el lema del FPV obtuvo 84.433 y Cambiemos sacó 74.990 votos.
Ley de Lemas en las provincias
En la Argentina actual, la Ley de Lemas o elecciones de doble voto simultáneo se realizan con algunas diferencias en la provincias de Tucumán, Misiones, Santa Cruz, Formosa, y desde hace poco en San Luis y San Juan.
En San Juan, la ley de Lemas se conoce con el nombre de Sistema de Participación Democrática y se ejerce desde 2021 cuando la Legislatura sanjuanina eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Cabe señalar que el SiPaD establece que las "Agrupaciones políticas" pueden contener "Subagrupaciones" sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación puede presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.
Consultada por el sitio web Chequeado, la abogada y directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones, Silvana Yazbek explicó: “En San Juan se eliminaron las PASO como método de selección de precandidaturas, y se introdujo el ‘Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD)’. El funcionamiento es lo que conocemos como lemas y sublemas; ahora se llaman agrupaciones y subagrupaciones políticas que incluye una distribución proporcional para la asignación de escaños mediante el método D´Hondt para entrar en el reparto de categorías legislativas, que en la Ley de Lemas anterior no existía”.
Comments