top of page

¿Quién es Osvaldo Jaldo, el nuevo gobernador de Tucumán?

Mientras esperamos las PASO nacionales, Politimía te cuenta quiénes son los gobernadores elegidos en cada provincia de nuestro país. Hoy es el turno de la máxima autoridad del poder ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.


Osvaldo Francisco Jaldo nació el 19 de abril de 1958 en Trancas, Tucumán. Estudió la carrera de contador público en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y es considerado por algunos colegas como un peronista clásico con larga trayectoria en la función pública.


Jaldo Fue funcionario durante los mandatos de Julio Miranda, José Alperovich y Juan Manzur, hasta convertirse en el vice gobernador y presidente de la Legislatura provincial.


En 1987 Jaldo comenzó en la labor política como intendente de la localidad de Trancas y volvió a cumplir ese cargo en 1995 y en 2003, en esta oportunidad por amplia mayoría de los sufragios emitidos.


En plena crisis del 2000, Tucumán transitaba la gestión de Julio Miranda, quien nombró a Jaldo Ministro de Economía. Su desempeño lo llevó a ser convocado en 2003 en la administración de José Alperovich como interventor de la Caja Popular de Ahorros y Ministro del Interior, donde articuló el “Pacto Fiscal” con 17 de los 19 municipios provinciales. El pacto consistía en que los municipios le otorgaban a la gobernación de manera opcional su porcentaje de coparticipación y a cambio el Poder Ejecutivo provincial se hacía cargo de pagar las planillas salariales.


También en la provincia de Tucumán, Jaldo fue elegido Diputado Provincial en 1989, 1991, 1999, 2007. Luego dejó su banca al ser nombrado Ministro del Interior. Años más tarde se convirtió, en dos oportunidades, en Diputado Nacional, pero el Gobernador Jorge Alperovich le solicitó que volviera a la provincia para ocupar nuevamente el cargo de Ministro del Interior. Luego, en 2011, volvió a ejercer el cargo de legislador provincial, pero dada su buena relación con los distintos municipios y comunas de la provincia, Jaldo, una vez más, ocupó el cargo de ministro del Interior.


Vicegobernador


El 23 de agosto de 2015, la fórmula oficialista Juan Manzur - Osvaldo Jaldo se impuso en las elecciones para gobernar la provincia tras una polémica elección que tuvo quema de urnas, denuncias de fraude, graves incidentes y la represión por parte de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma.


Fue la agrupación opositora Acuerdo para el Bicentenario quien denunció que hubo irregularidades tanto con los telegramas como con el software utilizado para la carga de datos de la elección.


Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral tucumana Antonio Gandur rechazó la posibilidad de anular las elecciones y dejó sin efecto la anulación de los comicios que había dictado previamente la Cámara en lo Contencioso Administrativo local.

En 2018, la fórmula Manzur-Jaldo se vio unida militando sin problemas en contra de la ley de aborto. Tanto es así que Jaldo promovió que Tucumán sea un distrito "pro-vida" y el 2 de octubre de 2018 se aprobó la ley que sostenía oficialmente que la provincia aplicaba "como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte natural".


La reelección y el distanciamiento con Manzur


Al año siguiente, el 9 de junio de 2019, el binomio provincial obtuvo un holgado triunfo con el 49,54% de los votos, pero una vez más la contienda electoral estuvo cargada de denuncias. El otro candidato peronista, José Alperovich, con quien Jaldo trabajó durante muchos años, denunció clientelismo por parte de la fórmula Mansur-Jaldo durante la campaña. La respuesta del gobernador reelecto no se hizo esperar y ante la prensa nacional, Manzur sostuvo que: “todo funcionario público que tenga conocimiento de un ilícito está obligado a presentarse a hacer una denuncia".

Cabe destacar que Jaldo acompañó al alperovichismo en todas sus gestiones, hasta que José Alperovich decidió presentar su propia candidatura para la vuelta a la gobernación, lo que provocó la ruptura de la relación en el año 2019.

Al poco tiempo de asumir, Jaldo empezó a tomar distancia de Manzur y como máxima autoridad de la Legislatura tucumana se opuso a las iniciativas provenientes de la Casa de Gobierno provincial, lo que fue dividiendo el bloque del oficialismo.


Con esa relación casi insostenible, Jaldo enfrentó a Manzur en las PASO del 2021 para definir las candidaturas a legisladores nacionales.


En septiembre de 2021, Jaldo asumió de manera interina la gobernación tucumana ya que Juan Manzur fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros. Pero una vez más hubo problemas a la hora de que Jaldo asumiera el cargo. Según trascendió, el binomio no se ponía de acuerdo para que Jaldo asumiera el cargo mientras que Manzur iba a trabajar para el gobierno nacional. Tras supuestas idas y vueltas, se anunció que Jaldo asumiría el cargo y entrevistado por La Nación, el gobernador interino expresó: "Voy a hacerme cardo del Poder Ejecutivo. Queremos llevar tranquilidad a todos los tucumanos, que las instituciones funcionan a pleno. Sin duda vamos a producir cambios en la mesa de Cámara. Vamos a unir los dos bloques, que es lo que corresponde. Creo que nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo y fortalecido posible. Las diferencias más gruesas han quedado aclaradas y estamos actuando en consecuencia".


Candidato 2023

La oportunidad de ser gobernador en forma interina le dio a Jaldo la posibilidad de aumentar las chances de ejercer el cargo de manera oficial en las elecciones de este año. Luego de largas negociaciones con Manzur, se decidió que la fórmula que se iba a presentar era Jaldo-Manzur, pero la Corte Suprema suspendió las elecciones del 14 de mayo en Tucumán al darle lugar a un amparo para impedir la candidatura de Manzur como compañero de fórmula de Jaldo.

Tras enterarse del fallo de la Corte, Jaldo comentó: “Colgué el teléfono y volví a dormir", mientras que Manzur decidió bajar su candidatura y poner en su lugar a Miguel Acevedo, actual Ministro del Interior de Tucumán.

Así, la formula Jaldo - Acevedo del Frente de Todos se impuso con el 56,38% con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez.


El próximo 29 de octubre será la fecha para que Jaldo reciba los atributos que lo consagrarán oficialmente como gobernador de la provincia y habrá que esperar para ver si en su gestión continúa con la relación con Mazur o si se abre definitivamente del ex Jefe de Gabinete.


Commentaires


bottom of page