top of page

Quién es Gustavo Melella, el Gobernador reelecto de la provincia de Tierra del Fuego

Los fueguinos ya eligieron a su nuevo Gobernador y Politimía te hace un repaso de la historia de Gustavo Melella.


Gustavo Adrián Melella nació el 2 de diciembre de 1970 en San Justo, partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires. Hizo sus estudios en el Instituto Salesiano de Almagro, escuela caracterizada por su forma particular de enseñar donde el estudiantado es el eje central de la comunidad y el castigo no es parte de la formación académica. Con esa base educativa, Melella se recibió de profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En 1997, con 26 años se mudó a Tierra del Fuego en representación del Instituto Salesiano, según él, para ejercer como “hermano salesiano, un equivalente a cura, pero sin dar misa ni confesar", en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, donde alcanzó el cargo de rector hasta 2002.


En 2002, durante la intendencia del radical Jorge Martín en Río Grande, Melella empezó a trabajar como funcionario público en el área de acción social hasta que alcanzó el cargo de director de Desarrollo Local en 2004 y secretario de Producción en 2005 donde trabajó hasta que ganó las elecciones de 2011 para intendente.


intendente por dos periodos


En 2011, el "radical K", como lo llaman algunos a Melella, se convirtió en Intendente de Río Grande al obtener el 33,6% de los votos. Cuatro años más tarde, volvió a ganar las elecciones con el 53,2% de los votos, pero siendo parte de Concertación Forja, un partido radical creado por Leopaldo Moreau y Gustavo López.


En 2018, cuando Melella lanzó su candidatura a Gobernador y todavía era intendente de Río Grande, fue denunciado por acoso sexual por Alfredo Suasnabar y Damián Rivas, quienes acusaron a Melella de Pedirles “favores sexuales” a cambio de trabajo en las construcciones del estado municipal. La causa estuvo a cargo del juez Raúl Sahade, quien no resolvió el caso.


Un año más tarde y ya como Gobernador, en una entrevista radial con AM 990 Melella declaró: "Soy gay y estoy en pareja hace 16 años, pero no pienso en casarme", y agregó: "Sabíamos que, por mi condición sexual, las denuncias iban a venir por ese lado. Y justo comenzaron después de que internamente dije que iba a ser candidato a gobernador".


En esa línea, según cuenta el diario Perfil, Melella indico: “No creo igual que a todos los gobernadores electos le pregunten sobre su vida sexual. Soy reservado con mi vida personal, pero como especulan y dicen cosas, dije: ya está, listo”.


Gobernador por primera vez


Antes que nada, hay que señalar que Tierra del Fuego contempla en su Constitución la opción de la segunda vuelta o balotaje en caso de que ningún candidato consiguiera superar el 50% de los votos.


El 16 de junio de 2019, frente a la candidata a la reelección Rosana Bertone, Melella ganó las elecciones para Gobernador con el 50,9 % de los votos.


“La verdad es que Tierra del Fuego viene creciendo en empleo, en desarrollo, en inversiones del sector privado, con un gran acompañamiento del Gobierno nacional y el financiamiento y la gestión propia de la provincia”, aseguró Melella acerca de la gestión en la provincia el año pasado y enfatizó: “Se están viendo proyecciones importantes en cuanto a la industria de hidrocarburos, del turismo, de la industria tecnológica, de la economía del conocimiento, la pesca, su producción primaria”.


Así mismo, en su descripción de la realidad durante esa primera gestión de gobierno, Melella ratificó: “Tierra del Fuego es soberanía, defenderla de los permanentes ataques, invertir en su desarrollo, es generar soberanía, sostener su crecimiento y mantener firmemente nuestro reclamo por la Causa Malvinas es soberanía, defender sus recursos también es soberanía, eso es algo por lo que siempre vamos a luchar porque esta en el ADN de cada fueguino y fueguina”.


también, durante esa gestión, elpoder legislativo aprobó el proyecto de jubilación anticipada en Tierra del Fuego lo que generó varias críticas de la oposición nacional encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, que al respecto opinó: “Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FdT (Frente de Todos) y Juntos por el Cambio (JxC). Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad”, y agregó: “La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada”.


Melella le respondió a Macri afirmando: “Usted le falta el respeto a todo el pueblo fueguino, a los servidores públicos de nuestra provincia, a todo el arco político fueguino; incluso, a su propio espacio”, y concluyó: “Usted es el mejor discípulo del ajuste, el recorte y el hambre del pueblo argentino”.


La nueva ley ofrece desde el 2022 y hasta el 2027 la posibilidad de que los empleados públicos puedan jubilarse con 55 años con un haber jubilatorio que comprende el 88% del sueldo en actividad.


Gobernador por segunda vez


Melella, quien contó con el apoyo del Frente de Todos, consiguió la reelección del mandato a Gobernador con la alianza Unidos Hacemos Futuro al obtener el 52,95% de los votos el pasado domingo 14 de mayo de 2023.


La fórmula Gustavo Melella y Mónica Urquiza le sacó casi 40 puntos al candidato del PRO, Héctor "Tito" Stefani, quien apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 11,05 % de los votos, mientras que Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos, quedó tercera con el 7,48% y en el cuarto lugar quedo Pablo Daniel Blanco, el candidato de Juntos por el Cambio que estuvo respaldado por Patricia Bullrich, y que solo alcanzó el 5,63% de los sufragios.


La clave del triunfo es el trabajo de todos los días, vos no inventás nada en un proceso electoral. Si no acompañaste a tu gente durante todo el tiempo, la gente no te acompaña”, expresó el Gobernador reelecto.


Con respecto al 21,36% de votos en blanco que emitió la sociedad fueguina, el Gobernador expresó: “Siempre tuvimos un alto nivel de voto en blanco para lo legislativo, no lo ejecutivo. Tenemos que reflexionar, a veces la gente se cansa de los proceso políticos, de tanta mala onda que tiramos, de tanta discusiones, tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó”.


Objetivos


Uno de los objetivos apunta a seguir con la profundización de la industria de las tecnologías y para eso el Estado fueguino buscará continuar asociándose con empresas privadas para fortalecerse como un polo productivo.


Además, el Gobernador Melella buscará la participación en los nuevas inversiones que se abren en materia de "energías limpias" como el Hidrógeno Verde, por lo que la provincia avanzó en la relación con la empresa "Total", que ya explotó hidrocarburos en tierra fueguina.


Y entre otros objetivos, Melella expresó: “Estamos en contra de los modelos económicos que va en contra de la industria fueguina, de los trabajadores, de la justicia e inclusión social, y defenderemos las economías de los hogares de Tierra de Fuego ante estas iniciativas neoliberales”.


Comments


bottom of page