top of page

Quién es Guillermo Moreno, el precandidato a presidente por Principio y Valores.

Para llegar bien preparado a las elecciones de este año hay que saber quiénes son y qué proponen los pre candidatos a presidente. Por eso, Politimía en esta oportunidad te cuenta la historia de Guillermo Moteno, el pre candidata a presidenta por Principio y Valores.


Mario Guillermo Moreno nació el 15 de octubre de 1955 en Buenos Aires y es hijo de Victoria Bravo y Mario Antonio Moreno.


Allegados al actual precandidato a presidente comentan que sus primeros pasos en la militancia los hizo en la Juventud Peronista durante la década de 1970, pero también lo describen como un militante peronista ultracatólico. En 1983, sus ideales lo llevaron a inaugurar la unidad básica “Pueblo Peronista” en el barrio porteño de Palermo que funcionó hasta 2006. Durante estos años, Moreno conoció al actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien brindó su respaldo en 2019 cuando se postuló junto a Cristina Fernández de Kirchner para ocupar los cargos de presidente y vicepresidenta de la Nación. Cabe destacar que cuando se presentó la fórmula del FDT, Moreno bajó su postulación presidencial y fue candidato a diputado nacional.


En 1985, Inspirado en la labor de las políticas económicas del ex ministro de Economía José Gelbard durante las presidencias de Juan Domingo Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri, Moreno, que ya adhería a la corriente peronista liderada por el catamarqueño Vicente Saadi, estudió la licenciatura en Economía de la Universidad Argentina de la Empresa, donde presidió el Centro de Estudiantes.


Funcionario público


En 1989, bajo el mandato del intendente de la ciudad de Buenos Aires Carlos Alfredo Grosso, Moreno dio sus primeros pasos como funcionario público al formar parte de la Subsecretaría de Producción.


En plena crisis económica, política y social, Eduardo Duhalde fue elegido Presidente interino de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa. Al asumir el cargo, Duhalde anunció que su objetivo principal era alcanzar un gobierno de unidad nacional con la misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social". Durante esa presidencia, Moreno fue convocado para ocupar el cargo estratégico de asesor en la Secretaría de Comercio Interior y Trabajo de la Secretaría para la Defensa de la Competencia.


En 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, Moreno fue designado primero Secretario de Comunicaciones y después Secretario de Comercio Interior, cargo que también ocupó en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En 2013 renunció a su cargo en la Secretaría de Comercio para convertirse en Agregado Económico de la Embajada de la Argentina en Italia.


Hay momentos en que hay que estar en el frente y hay momentos en que hay que estar en la retaguardia, pero está claro que no vamos a renunciar a la lucha", señaló Moreno sobre su gestión en un acto organizado por militantes kirchneristas en la Secretaría de Comercio.


Documental y precandidaturas


En julio de 2017, Moreno, que era precandidato a Diputado Nacional por la lista Honestidad y Coraje dentro del Frente Unidad Porteña, lanzó el documental autobiográfico llamado “Soldado”, en el que repasó su carrera política durante los gobiernos kirchneristas. Si bien el documental fue presentado a pocos días de las PASO, la boleta de “Honestidad y Coraje”, donde se postulaba Moreno no alcanzó el piso de 1,5% de los votos y no llegó a la elección general de octubre.


En la película, que se publicó en YouTube, el exfuncionario relató sus polémicas peleas con periodistas y las diferencias que mantuvo con empresarios a las que mezcló con fragmentos de diversos discursos del Papa Francisco. “Ellos hablaron durante diez años, ahora me toca hablar un ratito a mí”, fue la frase que utilizó Moreno mientras las imágenes muestran a algunos periodistas hablar sobre él y más adelante sentenció: “Que el Estado discipline el bien común tiene sus consecuencias”, al referirse sobre las decisiones que tomó mientras estaba a cargo de la secretaria de Comercio.


En febrero del 2019, el ex secretario de Comercio Interior lanzó su candidatura presidencial con un spot llamado "Guillermo Moreno, los días más felices", en el que el candidato corría debajo de la lluvia y llamaba a "apretar los dientes y aguantar".


Sin embargo, Moreno decidió bajar su candidatura a presidente luego de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que Alberto Fernández y ella serían la fórmula presidencial del Frente de Todos. Por esta razón se postuló bajo la lista “La Doctrinaria" como precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, pero una vez más no llegó a obtener una banca en la Cámara Baja.


En las elecciones legislativas de 2021, con críticas hacia Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Moreno se postuló a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires desde el Partido Republicano Federal, donde obtuvo el 0,96% de los votos y quedó por detrás del 1,09% que sacó la modelo Cinthia Fernández, por lo que ambos no pasaron a disputar las elecciones generales.


Precandidato a presidente


En marzo de este 2023, Moreno oficializó su precandidatura a Presidente de la Nación asegurando que el partido Principios y Valoreses la única fuerza política con un plan económico para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento y reindustralización de la Argentina".


En el momento de presentar las listas definitivas para las PASO, el espacio Principios y Valores anunció que el ompañero de fórmula es el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops), Leonardo Fabre.


Meses más tarde, a través de un video publicado en sus redes sociales, Moreno puso primera y arrancó su camino hacia las elecciones. En el video se escucha una voz en off que dice: "Argentina está pasando una de las mayores crisis de su historia. En estas elecciones necesitamos un candidato que nos lleve a un modelo de producción y trabajo que nos permita crecer".


Segundos más tarde, la voz en off agrega: "Hace falta un hombre fuerte, con coraje y experiencia; un patriota que tenga las cosas claras y hable de frente. Un economista clásico pero controversial. Alguien que siempre se ganó la suya en el sector privado, un hombre de principios y valores".


Para finalizar, hace referencia a Javier Milei:"Si la realidad te quitó tanto la esperanza que hasta estabas dispuesto a votar a un marginal desquiciado, elegí bien a cuál: Guillermo Salvaje, el buen salvaje".


En esa misma línea, el exsecretario de Comercio lanzó otro spot publicitario el cual gira entorno a la vicepresidenta y el ministro de Economía, Sergio Massa. “Me hiciste votar a un radical y ahora querés que vote a un neoliberal”, y agrega: “Al que quiera otra década perdida, ahí lo tiene al candidato de Cristina”, mientras se ven imágenes de la vicepresidenta y Massa.



Denuncias


Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal 8, condenaron a Guillermo Moreno a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de “amenazas coactivas”.


El ex secretario de Comercio interior fue denunciado después de haber llegado con guantes de boxeo y cascos a la asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa el 2 de agosto de 2010. El episodio quedó registrado en las cámaras de seguridad y en los celulares de los presentes y fue difundido por los medios de comunicación en ese momento.


Moreno podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal y por esta razón no se encuentra inhabilitado para presentarse como candidato a presidente.


Otras de las denuncias en contra de Moreno tiene que ver con la supuesta manipulación de los datos del INDEC. La denuncia que fue presentada en 2007, ante la cual el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó el sobreseimiento por "inexistencia de delito", fue revocada por la sala II del Tribunal de Apelaciones de Cámara Federal porteña que procesó a Moreno y a las ex funcionarias Beatriz Paglieri y Ana María Edwin.


Según la acusación, el objetivo era desplegar acciones específicas de control de precios y obtener mediciones de inflación más bajas, por lo que Moreno Moreno fue acusado de "violación de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica".

Comments


bottom of page