A pocas semanas de las PASO, Politimía te comparte el perfil político de Gabriel Solano, precandidato a presidente de la izquierda por la lista que integran el Partido Obrero y el MST.
![](https://static.wixstatic.com/media/451ac1_773ac2abf4c44e9082dba50595463e93~mv2.jpg/v1/fill/w_566,h_321,al_c,q_80,enc_auto/451ac1_773ac2abf4c44e9082dba50595463e93~mv2.jpg)
Gabriel Esteban Solano nació el 4 de junio de 1974 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al terminar el secundario inició la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires donde comenzó su militancia en el CBC de Avellaneda y se unió a la agrupación Unión de Juventudes por el Socialismo perteneciente al Partido Obrero.
Durante la década de los 90, Solano participó de las luchas estudiantiles contra la Ley Federal de Educación y las políticas del gobierno de Carlos Menem. Años más tarde, elegido por sus compañeros, se convirtió en dirigente de Unión de Juventudes por el Socialismo cuando la agrupación de izquierda conquistó varios centros de estudiantes. De la mano de este auge, Solano se convirtió en dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires en diciembre de 2001.
El actual precandidato a presidente es el creador de infinidades de artículos publicados sobre política, economía, educación y es autor del libro "Por qué fracasó la democracia”, una radiografía del saqueo capitalista en la Argentina en los últimos 40 años.
![](https://static.wixstatic.com/media/451ac1_8d1ba3cd79934a14a1e14022cb562dad~mv2.jpg/v1/fill/w_250,h_386,al_c,q_80,enc_auto/451ac1_8d1ba3cd79934a14a1e14022cb562dad~mv2.jpg)
Según el autor, este libro es “El contraste entre las promesas formuladas por los políticos en 1983 y la realidad lacerante que vive el pueblo argentino hoy es de tal magnitud que obliga a preguntarse qué fue lo que sucedió para que el resultado sea un país hundido en la pobreza, la indigencia, el endeudamiento crónico y el estancamiento productivo”.
Además, Solano señala que “la tesis que preside el libro es que el fracaso de la democracia es el resultado de la decadencia del régimen social capitalista”, y agrega que el “libro no es solo un balance. También ofrece una salida. Conocer las causas de lo que sucede es la condición primaria para emprender las transformaciones que necesita nuestro pueblo”.
Funcionario público
Solano, como dirigente del Partido Obrero (PO) dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se postuló en varias elecciones para ocupar los cargos de diputado nacional, candidato a jefe de Gobierno Porteño y candidato a legislador porteño y paralelamente fue asesor en la Legislatura porteña de Jorge Altamira, histórico dirigente del PO.
En las elecciones del 2017, Solano se convirtió en legislador porteño cuando el FIT alcanzó el 6,8% de los votos que le permitió ocupar dos bancas en la Legislatura.
El 2019 fue un año trascendental para Solano ya que fue elegido como presidente del Partido Obrero y representando al Frente de Izquierda-Unidad compitió para convertirse en Jefe de Gobierno Porteño contra Horacio Rodríguez Larreta, quien iba por su reelección representando a Juntos por el Cambio, Matías Lammens, del Frente de Todos y Matías Tombolini, de Consenso Federal.
Durante la transmisión del clásico debate que realizan todos los candidatos previos a las elecciones, Solano sostuvo: "en materia educativa, la ciudad de Buenos Aires vive una situación de enorme crisis", y agregó: "El ajuste, que se nota en la caída del presupuesto, que fue ocho puntos en la última década, forma parte de una política de descalificación pedagógica".
Además, en el mismo debate Solano señaló que el FIT se opone a “un Estado policial, a la utilización de las pistolas Taser” y denunció que “el Estado es el que cobija al delito organizado, el narcotráfico y luego se lo premia con blanqueos como se hizo en el Congreso Nacional”. (Video: Télam)
En dichas elecciones, el candidato de JXC Horacio Larreta se impuso con el 55,90% de los votos, segundo quedó el representante del FDT, Matías Lammens, que obtuvo el 35,06%, tercero Matías Tombolini de Consenso Federal con un 5,37% y en cuarto lugar quedó Gabriel Solano 3,65%.
Una característica muy particular del FIT es el sistema de bancas rotativas que le permite a los candidatos a diputados alcanzar una banca en el poder legislativo. Por esta razón, en diciembre del 2020 Solano renunció a su banca y en una de sus últimas participaciones en el recinto legislativo expuso la problemática que atravesaba el sector de salud en la Capital Federal en plena pandemia por el COVID-19. (Video: Prensa Obrera).
Sin embargo, lejos de alejarse del mundo político, Solano siguió participando activamente acompañando a los trabajadores de enfermería en su lucha por el pase a la carrera profesional así como también apoyó y participó de las marchas de residentes y concurrentes de la salud en su reclamo por mejoras salariales.
En 2021, el precandidato a presidente volvió a ocupar un cargo legislativo cuando encabezó la lista de aspirantes a legisladores porteños en la Ciudad, donde el FIT obtuvo el 7,8% de los votos y consiguió dos bancas en la Legislatura Porteña.
Bajo la labor legislativa, Solano presentó diversos proyectos como: el subsidio universal para inquilinos informales, garantía de seguridad para los chóferes de transporte de colectivo de pasajeros o la prohibición de despido, sanciones o recortes salariales para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades en CABA.
Precandidato a presidente
En mayo del 2023, El PO y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) definieron la fórmula presidencial integrada por Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll para competir en las PASO de agosto.
![](https://static.wixstatic.com/media/451ac1_4c6643bac511489f9b7c89d9656136aa~mv2.png/v1/fill/w_450,h_253,al_c,q_85,enc_auto/451ac1_4c6643bac511489f9b7c89d9656136aa~mv2.png)
Esta fórmula presidencial se enfrentará en las internas del Frente de Izquierda al binomio compuesto por Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) que presentan listas distintas para la renovación del Poder Legislativo. Cabe destacar que en estas PASO será la primera vez que se enfrenten fórmulas para decidir la candidatura que los representará en la elección general.
Solano y Ripoll, que encabezan la lista "Unidad de luchadores y la izquierda", junto a centenares de militantes presentaron su programa de gobierno en el Teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto, el binomio dejó en claro que hay que "romper con el FMI" y establecer un "aumento general de salarios y jubilaciones".
![](https://static.wixstatic.com/media/451ac1_fb3a1545a2904003967b96546a818483~mv2.jpg/v1/fill/w_780,h_1246,al_c,q_85,enc_auto/451ac1_fb3a1545a2904003967b96546a818483~mv2.jpg)
“Para terminar con el proceso inflacionario hay que terminar con el vaciamiento financiero de la Argentina. La única manera de ponerle fin a esta sangría es romper con el FMI, repudiar la deuda externa y nacionalizar la banca y el comercio exterior", sostuvo el precandidato a presidente y agregó: “tras siete años consecutivos de pérdida de los salarios frente a la inflación, la solución del FIT-U es un aumento general de salarios y jubilaciones para recomponer el poder adquisitivo de las familias trabajadoras".
Con respecto al poder judicial, el dirigente señaló que, si gana las elecciones, se "elegirán por voto popular los jueces y fiscales y se constituirá una Comisión Investigadora Independiente para abordar todas las denuncias de corrupción".
En el área de salud, el Solano y Ripoll proponen una "reorganización de todo el sistema de salud" que contempla "aumento salarial, mayor inversión en equipamiento e infraestructura y la expropiación de los laboratorios privados para hacer una producción pública estatal y gratuita de medicamentos".
A través de un video publicado en distintas redes sociales, tanto los precandidatos del binomio como el PO y MST buscan captar votos con imágenes de diversas marchas acompañando los reclamos de los trabajadores.
Comments