top of page

Política, sociedad y discriminación: Parte 2

En las últimas horas se hicieron vírales las polémicas declaraciones que promueven la discriminación por parte de Franco Rinaldi, el primer precandidato a legislador porteño de la lista de Jorge Macri que hace unas semanas atrás fue víctima de los prejuicios que creen que “nadie quiere votar a un discapacitado”. (Foto: Accer)


Días atrás Rinaldi recibió el apoyo de muchas personas después de que el excandidato al Parlasur del partido La Libertad Avanza, Lucas Luna expresó: “Nadie quiere votar a un discapacitado”. Esa desafortunada frase se escuchó en una reunión virtual de Twitter a través de Space, donde unos 1.700 participantes debatían sobre las listas que presentaron los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones.


Como respuesta a esa frase, Luna recibió el repudio de diversos espacios políticos y desde La Libertad Avanza aceptaron la renuncia del candidato al Parlasur.


Pero, la carrera hacia la elección general de octubre parece no tener límites y sigue ofreciendo diversos hechos de discriminación que Politimía lamenta rotundamente. Por eso, nuevamente te proponemos debatir con quién quieras sobre cómo dejar de lado los prejuicios, la estigmatización y las etiquetas negativas en el ámbito social.


A continuación, te vamos a contar sobre algunos hechos que vienen sucediendo en nuestro país para que los analices.


De víctima a victimario


Franco Rinaldi es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y creador de "Un café con Franco", las transmisiones virtuales de su canal de YouTube donde el joven precandidato a diputado debate con sus seguidores sobre temas de actualidad y economía.


Fue durante una de esas transmisiones donde Rinaldi risueñamente respondió sobre qué haría con los habitantes de la villa 31: "¿Qué hago con la Villa 31?. Es un problema complicado. Lanzallamas”, sostuvo el politólogo.


Pero ese no fue el único hecho de discriminación por parte de Rinaldi ya que en otra transmisión, de forma despectiva se refirió al periodista Mario Massaccesi, al decir: “hace 20 años que sabemos que te hierve la cola”.


Horas más tarde de que se hagan virales los dichos de Rinaldi, la titular de la UCR porteña, Mariela Coletto adelantó en su cuenta de Twitter que iba a pedir la renuncia del precandidato.


Mañana voy a presentar ante la Junta electoral de JxC un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato”, expresó Coletto y agregó: “No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia,  el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia. Llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido”.


En esa misma linea, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau sostuvo: “Sorprendido por los videos que aparecieron los últimos días. No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación. Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores”.




La respuesta por parte de Rinaldi no se hizo esperar y en una entrevista televisiva en LN+ se defendió de sus dichos explicando que lo que se vio en los videos es "stand up".


Nada más lejos de mí que ejercer la discriminación sobre alguien”, enfatizó Rinaldi y explicó que lo que se ve en los videos: “Es un momento de expresión artística que he ejercido durante muchos años y es parte de mi vida anterior y pública, que tiene que ver con entretener con la palabra”.


Por último, Al momento de pedir disculpas, Rinaldi declaró: “Cuando uno ejerce esa libertad puede eventualmente ofender a alguien y, en ese caso, por supuesto que pido disculpas, porque es de buena persona hacerlo. Esto, sin embargo, es parte de un stand up. La primera vez que estuve en la radio tenía 12 años, he escrito dos libros, las palabras son mi universo, mi territorio”.


“Tanque australiano de medialunas”

Otro episodio de discriminación fue el que ocurrió en noviembre de 2022, cuando la asesora en la Legislatura porteña por parte de la Libertad Avanza, Lilia Lemoine llevaba adelante el taller llamado “Militancia digital" en el cual le enseñaba a los participantes cómo “atacar” a dirigentes políticos con el objetivo de que se “desmoralicen las personas" sin correr el riesgo de que les cierren las cuentas de las redes sociales.


"¿Está mal llamar a Ofelia Fernández tanque australiano de medialunas?", preguntó la asesora y agregó: "Está bien llamarla así. Porque es un clásico. Es un clásico. Los clásicos son clásicos".



“Cuando vean una campaña vieja de Moreno, los blanquitos son actores”

En las distintas redes sociales circula un video en el cual la intendenta del partido bonaerense de Moreno, Mariel Fernández explica que durante las grabaciones de los spots de campaña en 2019 se contrataron “actores blancos” porque todos los “compañeros eran morochos”.


Los lamentables comentarios de Fernández se dieron en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires durante el encuentro: “Programas del buen gobierno”, que organizado por el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois.


Según la intendenta de Unión por la Patria (FDT), el objetivo de los spot era que estén representados todos las clases sociales de Moreno y como todos eran morochos “tuvimos que contratar actores, así que cuando vean un spot viejo de la campaña de Moreno, los blanquitos son actores”.


Consultado por el sitio web Chequeado, el vocero de Fernández, Vicente Linares sostuvo: “Lo que dijo Mariel es que ellos, en su organización, eran toda gente de barrio, humildes, y que no podían aportarnos para la producción de spots gente que represente el sector medio o alto de la sociedad”,  y agregó: “Se recurrió, cómo sucede en el 100% de las campañas políticas, a producir lo que nos faltaba, y para ello consiguieron vecinos del centro de Moreno, que participaban de un centro cultural y accedieron a ser filmados. A eso se refería (en un ámbito militante) cuando expresó el término ‘actores’. En verdad, no eran compañeros de su organización”. 


Como en nuestra anterior nota sobre "política , sociedad y discriminación", Politimía te propone un debate abierto que podés extender compartiendo la nota para generar un ida y vuelta con quien vos quieras acerca de cómo, sin coartar la libertad de expresión, podemos hacer para que los prejuicios, la estigmatización y las etiquetas negativas empiecen a convertirse en categorías en extinción.


Es importante entender que la cancelación de una idea es el equivalente a discriminar por tener cierto pensamiento y lo que te proponemos es buscar una alternativa que no silencie, sino que enseñe que se puede vivir en una sociedad con diversidad.

Comentários


bottom of page