top of page

Myriam Bregman: "Se puede pelear por otra realidad. Eso es lo que proponemos desde el FIT-U”

En una nueva entrega de Entrevistas y Perfiles, Politimía te cuenta la historia política que podría llevar a Myriam Bregman a la presidencia de la Nación.


Myriam Teresa Bregman nació el 25 de febrero de 1972 en Timote, provincia de Buenos Aires. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires y tiene una amplia vocación por los derechos Humanos y por los derechos de la mujer.


En 1990 se unió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y en 2011 se afilió al Frente de

Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, una coalición compuesta por el Partido Obrero (PO), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).


En 1997, Bregman fue una de las fundadoras de El Centro de Profesionales por los Derechos Humano en defensa y asesoramiento de trabajadores. Según se puede leer en el sitio web de CeProDH durante sus inicios “se fomentó la creación de comités juveniles contra la represión y la impunidad, que tuvieron una destacada presencia en la lucha contra los desaparecedores y asesinos de la clase obrera durante la dictadura”. También la abogada fue parte del Colectivo Justicia Ya!.


Además, Bregman es integrante de la agrupación de mujeres "Pan y Rosas" que se formó luego del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario. Según esta agrupación, “la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres”.


Derechos Humanos:


En 2006 Bregman fue parte de la querella durante el proceso oral contra el director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz. Paralelamente a ese juicio, Bregman se convirtió en la represente legal de Jorge Julio López, un testigo que desapareció en plena democracia luego de prestar testimonio contra el dictador Etchecolatz.


Miguel Osvaldo Etchecolatz fue juzgado por los asesinatos de Diana Teruggi de Mariani, Ambrosio De Marco, Patricia Dell’Orto, Elena Arce, Nora Formiga, Margarita Delgado, y por la privación ilegal de Julio López y Nilda Eloy.


En el alegato final, Bregman espresó: “Vamos a demostrar en estos alegatos que los delitos por los que se lo investiga al aquí imputado no fueron delitos aislados, no estamos ante una simple sumatoria de crímenes. El señor Etchecolatz fue parte de un plan de exterminio sistemático. Este plan de exterminio que se llevó a cabo en la Argentina tenía un objetivo muy concreto, que era cambiar la estructura económica del país y todas las relaciones sociales, culturales políticas y gremiales que sobre ellas se aceptaban”.




En 2007, la abogada también participó en los juicios orales por los crímenes cometidos en la

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) contra el prefecto Héctor Febrés.


Además, representó a Patricia Walsh en la causa que investigó el secuestro, la apropiación de bienes y el asesinato de Rodolfo Walsh.


Como resultado de su labor como abogada en los delitos de lesa humanidad, Bregman fue distinguida por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Capital Federal en 2008.


Candidata a Jefe de Gobierno Porteño 


En 2011 Bregman se presentó por primera vez junto a el economista José Castillo para competir por la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires representando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores .


En el transcurso de la campaña, la candidata a Jefe de Gobierno denunció en una entrevista para pts.org.ar: “Macri gobierna para los ricos y las grandes constructoras, que son sus socias en la gestión del PRO. Su obra pública está dirigida esencialmente a mostrar una ciudad “cool” y no a resolver los problemas habitacionales y de infraestructura que aquejan al pueblo pobre y trabajador”.


Al ser consultada por el gran problema de faltante de viviendas que padece la ciudad, Bregman fue categórica: “El Frente de Izquierda lucha para cambiar esta situación de raíz apelando a la movilización más amplia y consecuente. Para frenar los desalojos.
Para pelear por la confiscación de las grandes propiedades y tierras, incluyendo las de la Iglesia y los grandes propietarios de residencias ociosas, que constituyen entre un 25 y un 30% del total de hogares. Este sería un primer gran paso para realizar una profunda reforma urbana, que incluya la edificación de viviendas populares bajo control de los trabajadores de la construcción y organizaciones sociales”. Y remarcó “Para financiarlo, creemos que hay que implementar un impuesto progresivo a los grandes empresarios y fortunas”.



Legisladora porteña y Diputada nacional


En 2015, Bregman se vuelve a presentar como candidata a Jefe de gobierno y ocupó una banca como diputada nacional bajo el acuerdo a la rotación de bancas del FIT. En 2017 se convirtió en legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

El día en que Bregman asumió oficialmente su cargo en la legislatura fue abucheada por jurar por “la lucha de los trabajadores, de las mujeres y los pueblos oprimidos del mundo, por continuar con la lucha contra la impunidad de los empresarios que organizaron y se beneficiaron con el golpe cívico militar, por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar la barbarie capitalista, sí, me comprometo".


2021 fue un gran año para Bregman y para el FIT en general ya que en las elecciones legislativas alcanzaron cuatro bancas en el Congreso Nacional. Bregman obtuvo 141.349 votos, que representan el 7,76% de los sufragios y así logro ocupar un lugar en el poder legislativo nacional que desde hace 20 años no contaba con un integrante de esa fuerza en representación de la Ciudad Autónoma.


“La derecha está con cuchillo y tenedor tratando de sacar una rebanada a la clase trabajadora. Con esta bancada que estamos conquistando redoblamos nuestro compromiso en defensa de los derechos ambientales, de la juventud, de las mujeres, y para conquistar un gobierno de trabajadores y trabajadoras”, remarcó Bregman el domingo que se consagró como legisladora nacional por la Ciudad.


Algunos de los proyectos presentados por la legisladora de izquierda fueron: el proyecto para reforma del Código Electoral Nacional para derogar el artículo 160 sobre piso para ser elegidos diputados, el proyecto para que se le otorgue licencia laboral a las víctimas de violencia de género. Además, la diputada presentó el proyecto para la anulación del aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, otro proyecto presentado fue el que busca terminar con las exenciones de pago de impuestos sobre los ingresos brutos, sobre el impuesto inmobiliario y el ABL para diversas empresas y paralelamente presentó otro de emergencia tarifaria en las empresas recuperadas y cooperativas de CABA.


Los debates en el Congreso Nacional permitieron que los distintos legisladores discutan temas álgidos como el que llevó a cabo en marzo de este año al cumplirse 40 años de la última dictadura cívico militar en la argentina. En el recinto de la Cámara Baja, Bregman se enfrentó con Javier Milei y con Victoria Villarruel de La Libertad Avanza, que sostienen un discurso negacionista sobre lo ocurrido en la dictadura. Según la diputada de izquierda, la actitud de los integrantes de L.L.A es porque buscan "construir un sentido común de derecha, que permita avanzar en políticas neoliberales que solo se aplican con mucha represión". Y agregó: "Por eso hablan del 'curro de los derechos humanos' como Macri. Porque, en esos planes en los que prometen que en 100 horas resuelven la situación económica de la Argentina, quieren aplastar a la clase trabajadora y no lo vamos a permitir. Por eso los vamos a denunciar”.


El camino hacia la presidencia


El Ciudadano Web entrevistó a Bregman, que en su camino hacia la presidencia de la nación enfatizó: "Claro que se puede estar mejor. Tenemos que organizarnos desde abajo, con independencia política, se puede pelear por otra realidad. Eso es lo que proponemos desde el Frente de Izquierda”.


Para Bregman, que es una ferviente opositora a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, no sería posible un acuerdo o alianza con el FDT ya que según ella “Cumplir con el FMI no es gratis. Si te aplauden en Estados Unidos, es porque aumenta la pobreza en Argentina. Eso siempre fue así”.


Al ser consultada por un posible gobierno de Milei, la precandidata a presidenta respondió “A Milei lo construyeron. Es un verdadero títere del poder económico. Dice lo mismo que decía Cavallo en los 90, y nos llevó al desastre."

Las propuestas de canpaña


“El programa del FIT tiene como bandera la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a todos los bloques capitalistas, y un programa para que la crisis la paguen ellos y no nuevamente las grandes mayorías. Somos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas y luchamos por un gobierno de los trabajadores de ruptura con el capitalismo, basado en la movilización como herramienta para llevar adelante nuestro programa”, se puede leer en la plataforma política del partido de izquierda que tiene como fórmula presidencial a Bregman y Nicolás del Caño.


🔴 En materia de economía, el FIT-U  ofrece “un plan económico basado en las necesidades de la mayoría trabajadora, debatido y gestionado por los trabajadores y las trabajadoras”.


De esta manera, el partido apunta a romper con el FMI, no pagar la deuda y usar esa plata para pagar salarios, generar trabajo y garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda. Además, proponen nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos. En esa misma línea, se busca eliminar el IVA de la canasta básica e implementar comités de control de precios y abastecimiento popular.


Partiendo de la base de que la luz, el gas, el agua, el transporte y las comunicaciones son servicios esenciales que deberían estar garantizados para todos, el partido propone “anular las privatizaciones y poner estas empresas bajo control, administración y gestión de los trabajadores, junto con técnicos y especialistas de la universidades públicas, un plan que incluya un control de los usuarios populares”.


🔴 Sobre trabajo, el FIT-U plantea reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana y repartir esas horas que quedan libres o vacantes, entre aquellos que no tienen un trabajo o tienen un trabajo informal.


Además, busca “aumentar salarios, jubilaciones, el ingreso mensual debe cubrir las necesidades básicas”, y también se busca “anular la reforma previsional, prohibir despidos y suspensiones y expropiar y estatizar empresas en crisis para que sean puestas a producir, bajo el control de sus trabajadores y trabajadoras”.


🔴 A la hora de hablar sobre la salud, Bregman propone que una vez que se deje de pagar la deuda con el FMI, ese dinero garantice el acceso a la salud. Además, propone unificar y centralizar el sistema de salud, reunir la totalidad de los recursos del sistema público, privado, de obras sociales y de la Universidad, bajo control de los trabajadores y profesionales. Así mismo, busca implementar comités de emergencia central y locales, con participación de las y los trabajadores.


🔴 Respecto de la educación, desde la plataforma se plantea que las personas tienen derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Por esta razón, proponen que a partir del cece de pago con el FMI, el sistema educativo sea gratuito gestionado con ese dinero y que el plan de Educación Sexual integral siga vigente “porque, entre otras cosas, sirvió para identificar numerosos casos de abuso en niños, niñas y adolescentes. Y también para respetar la diversidad sexual."


🔴 Acerca de la problemática ambiental, en la plataforma de campaña se puede leer que se busca “eliminar la minería y el uso indiscriminado de agrotóxicos, rechazar el fracking y la megaminería. Anular el acuerdo YPF-Chevron. Expropiar esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados. Prohibir las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos”.


También, se propone “producir y distribuir energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales”.


Comments


bottom of page