top of page

Horacio Rodríguez Larreta: "Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio”.

En una nueva entrega de perfiles presidenciales, Politimía te cuenta los pasos de Horacio Rodríguez Larreta para convertirse en uno de los precandidatos a presidente de Juntos por el cambio.


Horacio Rodríguez Larreta nació el 29 de octubre de 1965 en Buenos Aires. Su padre fue un empresario petroquímico que apoyó el proyecto desarrollista propuesto por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio que ponía el foco productivo en la industria para generar mano de obra. Por esa razón, Larreta padre se acercó a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que posteriormente se convertiría en el Movimiento de Integración y Desarrollo MID, aliado a Juan Domingo Perón y al peronismo en los 70.


Larreta padre fue presidente de Racing club de Avellaneda desde 1977 hasta mediados de 1978, función que le permitió recuperar la libertad luego de que el 3 de abril de 1977 fuese secuestrado en su domicilio por la dictadura militar. “Mi viejo fue chupado por los militares. Se lo llevaron los famosos Falcon verdes. Yo era chiquito y me quedé dormido a la noche. Mi padre tuvo mucha suerte: él era presidente de Racing. No fue a la cancha un domingo, el tema tomó estado público y ya no se podía ocultar”, narró el actual Jefe de Gobierno porteño.


Larreta hizo el secundario en la Escuela Argentina Modelo y se recibió de licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Además, el precandidato a presidente realizó una maestría en Administración Pública otorgada por la Universidad de Harvard en Estados Unidos y trabajó en la petrolera norteamericana Esso como analista de operaciones financieras.


En su beta de escritor y colaborador narrativo, Larreta publicó: “Domando al elefante blanco” (1998); “El desafío de la igualdad” (1999); “La reconstrucción del Estado” (2004); “Como superar el default social” (2005) y “El país que queremos” (2006), entre otros.


En 1993, Larreta fundó “Grupo Sophia”, una ONG dedicada a la formación de jóvenes aspirantes y funcionarios con vocación política para trabajar dentro de la administración pública. Esa ONG financiada por empresas privadas que buscaba generar planes de Estado contó, entre sus primeros integrantes, con María Eugenia Vidal y Carolina Stanley.


Funcionario público


Luego de haber haber fundado el “Grupo Sophia”, Larreta regresó al país donde se incorporó a la función pública desempeñándose como asesor en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía de la Nación del gobierno de Carlos Menem. Tiempo después fue Gerente general de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y en el 98 llegó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales.


Si bien Larreta participó de la campaña de Palito Ortega como candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula con Eduardo Duhalde, cuando Fernando De la Rúa ganó las elecciones, Larreta pudo trabajar en la gestión de la Alianza como Interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI junto a Ángel Tonietto y Cecilia Felgueras.


Mientras que ocupaba este cargo, el 29 de julio de 2000, el doctor René Favaloro, creador de la cirugía del by pass coronario, se suicidó con un tiro en el corazón. Según indicaba la carta que dejó escrita antes de morir, Favaloto le expresaba al presidente De la Rúa que estaba “desesperado” por la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con la institución organismos como el PAMI, que ponía en riego la función diaria de la Fundación.


"El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían", escribió Favaloro mientras que sostenía haberse "negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno".


Por aquel entonces, entrevistado por Radio Mitre, Larreta explicó: "Las 195 facturas no figuran. Nosotros nunca dijimos que el servicio no se prestó, lo que dijimos es que en ninguno de los libros contables del PAMI figura esa prestación ni esa deuda".


Este año, tras los dichos del Presidente Alberto Fernández donde subrayó: “No le entreguemos el poder a a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó”, Larreta expreso: “Yo asumí en el PAMI, que era el monumento a la corrupción menemista. Lo dirigía (Víctor) Alderete, que es el ejemplo de corrupto menemista. El tipo terminó preso por las denuncias que nosotros le hicimos por su administración”, y agregó “cuando llegamos al PAMI había cero papeles, ni un expediente, ni un papel de nada que dijera cuánto debía el organismo. Iniciamos un proceso de auditoría para verificar toda la deuda que se reclamaba y a los pocos meses sucedió el trágico fallecimiento del doctor Favaloro, que es un prócer para el país”.


Poco tiempo después de la muerte de Favaloro, Larreta fue acusado penalmente por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias por defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por una supuesta compra con sobreprecio de vacunas antigripales.


Tiempo más tarde, Larreta pasó a trabajar en la gobernación bonaerense liderada por Carlos Ruckauf como presidente del Instituto de Previsión Social en 2001 actuando como responsable del reordenamiento de todo el sistema jubilatorio de la provincia. Varios meses más tarde volvió a la administración nacional de De La Rua como director general de la Dirección General Impositiva (DGI).


El fin del 2002 fue clave para la vida política de Larreta ya que empezó a trabajar arduamente junto a Mauricio Macri en la creación del partido político Desarrollo para el Cambio, que luego se llamaría Propuesta Republicana (PRO) en 2005.


En 2003, con el partido político Desarrollo para el Cambio ya fundado, Macri y Larreta presentaron su fórmula para competir por la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha elección, el binomio perdió en segunda vuelta contra la fórmula peronista Aníbal Ibarra-Jorge Telerman.


Funcionario de la Ciudad


En 2007 con Larreta como jefe de campaña, Macri-Gabriela Michetti se presentaron para competir por la gobernación de CABA. Con casi el 61% de los votos en segunda vuelta, vencieron a la fórmula del Frente Para la Victoria encabezada por Filmus-Heller y el PRO llegó a ser gobierno. En 2011 Macri fue por la reelección del cargo y tras celebrarse un balotaje, obtuvo el 64,3 % de los votos frente al 35,75 % del candidato kirchnerista Daniel Filmus.


En esos mandatos, Larreta ocupó el cargo de Jefe de gabinete de ministros y sobre la gestión remarcó: ”En los dos primeros períodos del gobierno del PRO en la Ciudad, fui Jefe de Gabinete de Ministros, coordinando los equipos de trabajo que lideraron transformaciones históricas en la Ciudad, como el Plan Hidráulico para prevenir y mitigar el riesgo de inundaciones, el MetroBus que revolucionó el transporte público o la creación de la Policía Metropolitana, piedra fundacional de lo que hoy es la Policía de la Ciudad”.


Jefe de Gobierno Porteño


En 2015, Rodríguez Larreta se postuló como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad para remplazar a Macri. Luego de ganarle la interna a Gabriela Michetti, el actual precandidato a presidente ganó la elección en segunda vuelta por 3 puntos de diferencia contra el candidato del frente ECO, Martín Losteau. La fórmula Larreta - Diego Santilli llegó al poder con el 51,6% de los votos a favor y cuatro años más tarde fueron reelectos con el 55,9% de los votos, lo que llevó a Larreta a convertirse en el primer gobernador elegido en primera vuelta en la historia de la Ciudad.


Denuncias


La movilización de los residentes, concurrentes, médicos, técnicos y administrativos municipales de los hospitales de la Ciudad de Buenos reclamando mejores condiciones laborales y una urgente recomposición salarial se sumaron a las innumerables manifestaciones que vienen realizando los licenciados en enfermería que busca se les reconozca el título en su remuneración mensual.


Siempre les agradezco el compromiso enorme que mostraron durante la pandemia y hoy lo que tenemos es una situación con el salario producto de la inflación (...) Ya hay propuestas arriba de la mesa y hay un diálogo en marcha. Esto lo está manejando Quirós y vamos a buscar resolverlo lo antes posible", aseguró Larreta en una entrevista para Radio Mitre.


Otro servicio público que es un generador de denuncias por parte de los trabajadores y vecinos es la educación. En 2021, La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA, confirmó la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019 por lo que el gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur de la Ciudad. Además, en las últimas semanas de este año se generaron diversas denuncias por la existencia de ratas en las escuelas de CABA. Familiares, docentes y estudiantes de la Escuela N° 22 Antonio Abraham Zinny, ubicada en Parque Chacabuco, realizaron un abrazo al establecimiento para reclamar una

solución frente a la presencia de roedores.


Los Centros de Estudiantes de algunas escuelas secundarias llevaron adelante diversas tomas de las instituciones en reclamo por mejores viandas escolares. El presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, Federico Lavagnino, señaló sobre el tema: “Todes les que estudiamos en la Ciudad de Buenos Aires sabemos de al menos un caso de intoxicación por el mal estado de la comida que entregan en los colegios. Incluso algunos casos de hospitalización. Todos los días traen solamente un sándwich de paleta y queso, que habitualmente llega congelado, y frutas, que casi siempre se encuentran en mal estado”.


Por último, cabe destacar que diferentes agrupaciones educativas lucharon en los últimos años contra el cierre de los profesorados nocturnos, que el gobierno tuvo que dar marcha atrás.


Candidato a presidente


En febrero de este año Larreta lanzó su precandidatura para presidente. "Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre", señaló.


A través de un video desde el kilómetro cero de la ruta 40 que une todo el país, el Gobernador porteño le habló al público en un tono pacificador para oficializar su precandidatura expresando: “O terminamos con la grieta, o la grieta termina con la Argentina”.


Además, sostuvo: “Mi fuerte es laburar, laburar y laburar”, y aseguró que si se convierte en presidente buscará “un país donde se produzca en todos los rincones. Un país que sea un orgullo desde donde lo mires. Un país con sentido común, donde todos apuntemos para el mismo lado”.


Larreta se suma así a la contienda electoral dentro de la interna opositora que se encuentra dividida entre un ala más dura, “los halcones” y un ala más blanda denominada “las palomas”, que según se deja entender son el sector "anti grieta- dialoguista" y del cual Larreta formaría parte.


Para mí es un gusto compartir esta fórmula con vos, que sos un hombre con una gran gestión”, le dijo Larreta a Gerardo Morales el 23 de junio cuando oficializó que el jujeño será su compañero de fórmula presidencial.


Además, en el acto Larreta agregó: "compartir la pasión por resolver problemas y hacer. Eso es una gran afinidad que tenemos con Gerardo. Y también dije que valoraba algún concepto de diversidad. Somos de lugares distintos, el de Jujuy y yo de la Ciudad. Yo soy del PRO, el radical. Tenemos historias políticas diferentes. Tenemos una buena compatibilidad en el hacer y una buena diversidad que enriquece”, afirmó.

Comments


bottom of page