top of page

Repasemos juntos qué son las elecciones desdobladas y concurrentes y las boletas única o sábana

Seguro ya escuchaste la frase elecciones concurrentes, desdobladas, boletas única o sábana y te dio un escalofrío pensar en qué significa. Pero no te preocupes, porque Politimía hace un repaso para que respondas como Messi a la hora de hablar de las elecciones.



¿Qué son las elecciones desdobladas?

Se entiende como elecciones desdobladas a aquellas elecciones que tienen fechas diferentes para votar los candidatos locales y nacionales por separado siendo un claro ejemplo de este tipo la decisión que tomó la provincia de La Pampa que tuvo PASO locales el domingo 12 de febrero y la general será el 14 de mayo. Cabe destacar que para algunos distritos la elección desdoblada es una herramienta preestablecida por ley, mientras que en otros se utiliza como estrategia política.


¿Qué es la boleta o lista sábana?

En una elección tradicional, cuando vas a votar te encontras con la boleta sábana donde los partidos colocan los nombres de los candidatos para presidente, vice, diputados o senadores nacionales, gobernador, vice, diputados o senadores provinciales, comuneros o concejales, etc. Este tipo de lista general es propio del tipo de partido de masas donde los electores votaban por programas partidarios y no por personalidades individuales.


¿Qué es la boleta única?

La boleta única es donde los partidos sólo colocan los nombres de los candidatos locales y no los nacionales, siendo un claro ejemplo de ello la lista que los porteños verán para elegir jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros dado que el poder ejecutivo de la ciudad decidió realizar elecciones concurrentes.


¿Qué son las elecciones concurrentes?

Las elecciones concurrentes son aquellas en las cuales se aplican dos sistemas distintos en la misma jornada electoral. Esto quiere decir que las elecciones se dividen en dos por lo que los porteños van a encontrar en el cuarto oscuro dos tipos de boleta: la boleta única y la boleta sábana.

Al entrar al cuarto oscuro, el votante va a ver la tradicional lista sábana en la que aparecerán los cargos para Presidente, vice y diputados nacionales.

También en ese mismo cuarto oscuro, los porteños verán la lista única para elegir los cargos locales de: jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros.

Al salir del cuarto oscuro, en la mesa habrá una urna para que los votantes coloquen el sobre con la tradicional lista sábana y otra urna para que coloquen la boleta única. Todavía falta que el gobierno de la ciudad informe si se realizará con un padrón único y si la elección será en una misma mesa de votación para cumplir con las dos obligaciones.


¿Cómo se vota con la Boleta Única Electrónica?

En primer lugar es necesario contar con una máquina de votación que posea una pantalla táctil y que se caracterice por tener un sistema de impresión y verificación.

Una vez que consultaste el padrón electoral y ya sabés cuál es la escuela y la mesa que te tocó para ejercer tu derecho, el día indicado te acercás al establecimiento y le entregás el DNI al presidente de mesa, quien te va a proveer de una Boleta Única Electrónica.


Una vez que entraste al cuarto oscuro, tenés que introducir la boleta en la ranura de la máquina de votación.

Luego, tocando la pantalla, se puede elegir al candidato deseado y tu elección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.


Acto seguido, sacás la boleta de la ranura y la apoyás sobre el verificador donde podrás observar tu voto en la pantalla para poder comparar.

Si está todo en orden, doblás la boleta por el troquel y lo introducís en la urna que está sobre la mesa.




Comments


bottom of page