top of page

Bajo la consigna "Argentina Humana", Grabois lanzó su precandidatura a presidente

En una nueva entrega de la sección “Entrevistas y perfiles”,  Politimía te cuenta la historia de Juan Grabois, el dirigente social que sueña con ser presidente de la nación.


Juan Grabois nació el 23 de mayo de 1983 en la provincia de Buenos Aires. Es hijo de Olga Gismondi, una médica pediatra y de Roberto "Pajarito" Grabois, un histórico militante peronista fundador del Frente Estudiantil Nacional.


Grabois realizó sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Godspell y es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y abogado de la Universidad de Buenos Aires. Además, es autor de los libros: “La Clase Peligrosa”, “Los Siete Pecados Argentinos”, y “Los Peores”.


En 2002, su militancia barrial inclinada hacia los emprendimientos populares, principalmente el de la actividad de los cartoneros, lo llevó a crear el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) desde donde defendió a los trabajadores y denunció persecución policial. Esta función le permitió participar de la creación del proyecto de Ley “Basura Cero” en la Ciudad de Buenos Aires donde con un artículo de inclusión del trabajo cartonero se reglamentó esta actividad y se incluyó la creación de jardines de infantes para los hijos de los cartoneros.


Años más tarde, el actual precandidato a presidente fundó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (actual UTEP) junto al líder del movimiento Evita, Emilio Pérsico y al titular de la asociación contra la explotación laboral infantil y trata de personas La Alameda, Gustavo Vera. Allí, Grabois fue el representante legal de varias organizaciones de cartoneros, artesanos, vendedores ambulantes y trabajadores de la economía popular, siendo un claro ejemplo de ello la representación jurídica que le hizo a la Organización Barrial Tupac Amaru, cuya máxima referencia es la dirigente jujeña Milagro Sala.


La Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular fue creada por la secretaría de formación de la UTEP con el objetivo de brindar formación para los trabajadores de la economía popular, dirigentes y militantes a través de cursos de formación gremial y profesional con orientación en trabajo, organización comunitaria y economía popular. Dicha institución tiene sedes en San Martín de los Andes (Neuquen), Isla Silvia (Tigre, Buenos Aires), Tilcara (Jujuy), Puerto Libertad (Misiones), y Los Molinos (Córdoba).


En 2014, Grabois se mudó a San Martín de los Andes, lugar en el cual se unió a las causas ambientalistas de la Patagonia y a la mapuche. En 2016, Grabois fue designado por el papa Francisco como consultor/asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz de la Santa Sede, y coordinó tres ediciones del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, actividad que, según Grabois, hace ad-honorem.


En 2018, Grabois fue detenido por la policía de la Ciudad de Buenos Aires al ser acusado de "atentado y resistencia a la autoridad", mientras participaba de una protesta por la vendedora ambulante Beatriz Mechato Flores, quien falleció producto de las lesiones que había recibido durante un operativo de la Policía de la Ciudad.


En su defensa, Grabois explicó: "Llegué para ejercer mi rol como abogado y fuimos detenidos de manera arbitraria, con golpes e insultos. Hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido de manera absolutamente arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa".


En 2019, al ser consultado durante un vivo de Facebook por su ocupación laboral, Grabois respondió: "Puedo contestar esa pregunta con tranquilidad. Desde que tengo 18 años trabajo en relación de dependencia, en muchos casos me hicieron aportes. Soy abogado, tengo un estudio, soy docente de la Universidad de Buenos Aires hace más de 10 años y percibo un salario por mi tarea". Y agregó: "Tengo un par de contratos con Editorial Planeta por libros que he escrito y estoy escribiendo".


Misión de Observación y Solidaridad


En mayo del 2021, el gobierno de Colombia le negó el ingreso a Grabois cuando se dirigió al país con una delegación de 20 observadores luego de conformar una Misión de Observación y Solidaridad para relevar si existían violaciones a los derechos humanos en el país que atravesaba una crisis social.


"La juventud, los ciudadanos de a pie y los más pobres sufren atropellos infinitamente peores, violaciones a sus derechos humanos, desapariciones forzadas y todo tipo de crímenes de Estado que es precisamente lo que nuestra delegación va a verificar y a darle visibilidad", explicó Grabois en un video para rechazar la versión dada por migración Colombia sobre su imposibilidad de acceso al país ya que según el área de Migración Grabois fue el único miembro de la delegación que no se autorizó a ingresar al país después de negarse "a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte".


"El extranjero, quien de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión. Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso", destacó el comunicado realizado por Migración.


Frente Patria Grande


En 2018 Grabois junto a un conjunto de militantes de orígenes y recorridos distintos y ajenos a los partidos políticos tradicionales, decidieron fundar el Frente Patria Grande. Según se puede leer en el sitio web del Partido: “En ese momento nuestra tarea fundamental era asegurar la derrota de la derecha encabezada por el gobierno de Macri y defender a Cristina frente los ataques de la mafia judicial”.


A la hora de presentarse ante el electorado el frente destaca: “Tenemos militancia política en barrios, colegios, universidades y espacios de trabajo en 22 provincias de nuestro país, y realizamos brigadas educativas, de salud y ambientales con miles de voluntarios y voluntarias que se comprometen con quienes más la necesitan”.


En 2019 el FPG se unió al  Frente de Todos para luchar contra el gobierno de Mauricio Macri y el endeudamiento a 100 años y que según el Frente “solo favoreció a sus empresarios amigos”. De esa manera el FPG integró a las listas del FDT para la elección de 2019 respaldando la candidatura de Alberto Fernández.


Durante una entrevista para C5N Grabois fue crítico con la decisión que tomó el FPG en las elecciones de 2019. "Lo que hicimos en 2019, estúpidamente, fue haberle dado los votos sin haber puesto condiciones previas. Fue un error garrafal. Eso yo no lo vuelvo a hacer en mi vida", expresó el dirigente social.


La presidencia


En febrero del 2023, bajo la consigna "Argentina Humana", Grabois lanzó oficialmente su precandidatura a presidente dentro de la interna del Frente de Todos. Según Grabois, su candidatura tiene que ver con la idea de que haya un candidato o candidata que exprese las ideas de justicia social y soberanía nacional dentro de las PASO del Frente.


Ese día, la cuenta oficial del Frente Patria Grande en Twitter publicó: “Es hora de poner la vida en el centro: de eso se trata pensar una Argentina Humana. Por eso queremos que Juan, con su coraje, sus propuestas y sin careta, sea candidato a presidente”.


En diálogo con Gustavo Sylvestre en el programa Minuto Uno por C5N, Grabois aseguró: “Soy candidato. Hasta ahora el único que dijo que era candidato soy yo. Primer candidato del Frente de Todos". Aunque el dirigente social aclaró que si el ministro del Interior, Wado de Pedro presenta su candidatura, el se baja automáticamente.


Lo que yo planteo es un plan quinquenal y un candidato de nuestra generación. Obviamente hay hombres y mujeres bastante mejores que yo para eso, espero que se animen", afirmó Grabois y expresó que "lo que le preocupa es que haya una alianza de centro conservador que sea la única opción dentro del FDT”.


Con respecto a la interna del FDT, Grabois fue claro: “Tenemos que dirimir las candidaturas, las orientaciones dentro de las PASO y, desde luego, tenemos que cambiar el chip de defenestrarnos entre nosotros y hacer las diferenciaciones correctas sin agresión".


Ese mismo mes, cuando Grabois presentó su libro "Los Peores", durante su discurso fue duro con el presidente Alberto Fernández al mencionar que "El año que viene no quiero otro mediocre", en referencia al próximo presidente que gane las elecciones este año.

Y en esa misma línea agregó: "No quiero que mi generación militante acepte que el límite de lo posible es tener el año que viene otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer. No lo acepto, no hay forma de que me convenzan de eso".


Entrevistado en el programa “Brotes Verdes” por C5N, Grabois aseguró: "Si yo gano las elecciones, a Massa lo echo mañana", en referencia al actual ministro de Economía de la Nación, pero el precandidato no descartó la posibilidad de una fórmula entre Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Sergio Massa. “Es otra cosa, porque lo que importa en el Ejecutivo es quien preside. Caso que quedó claramente demostrado con la experiencia triste de estos últimos años”, explicó Grabois.


Posibles alianzas


A la hora de opinar sobre algunos de los precandidatos a presidente por la oposición, Grabois fue implacable sentenciando:  "Bullrich tiene la ventaja de la incoherente coherencia: pasó de querer matar soldados a matar mapuches", y agregó "Pasó por todos los partidos. Fue ministra de Trabajo de De la Rúa, se fue en helicóptero. Tan guapa no es. No ganó ninguna de las guerras que ella quería ganar".


"A los compañeros, compañeras y quien pueda interesarle:

Ya se oficializaron las listas y la boleta que encabezamos con Paula Abal Medina va a estar en todo el país. Nosotros no buscamos esto. Nosotros bancamos a Wado. Hasta el final. Lo bajaron. El sistema es poderoso y no siempre se sabe bien cómo funciona", expresó Grabois en una carta para oficializar la interna denreo de UXO que lo tendrá de caducado junto a Seguo Massa..



Comments


bottom of page